|
"Gonzalo Pizarro
rebelde en el Perú, no solamente pretendía el poder y la vieja corona y el yauto de los
incas en la nación que conquistaron su hermano y su socio Almagro, sino que aspiraba a
asegurar para sí la parte del territorio que comprendía Castilla de Oro, paso obligado
por aquellos dias para Europa, asiento del gobierno real, y por ende necesariamente
tendrían que pasar las fuerzas que de seguro enviaría la Corona en su contra desde la
metrópoli u otras secciones de sus posesiones americanas".
|
|
CASAOS adoptó la decisión de agotar los recursos pacíficos para someter a los rebeldes que se habían hecho presente para someter al Istmo. Para tales efectos, convino con BICHACAO en entregarle un navío armado de cañones que se encontraba en el puerto, a cambio que el rebelde se retirara de aguas panameñas. Una vez entregado la nave, el rebelde violó el pacto, y se apodera de la Ciudad.
Por cuatro meses las ciudades de Panamá y Nombre de Dios estuvieron a merced de los encomenderos rebeldes, quienes cometieron toda clase de actos violentos, hasta que PIZARRO lo llama urgentemente su auxilio.
Una vez que PIZARRO logra vencer y dar muerte al Virrey BLASCO NUÑEZ DE LA VELA, en 1546 despacha para Panamá al General PEDRO ALONSO DE HINOJOSA. En esta oportunidad el Licenciado PEDRO DE RIVERA, quien gobernaba el Istmo en nombre de la Real Audiencia de los Confines, opuso resistencia. No obstante, logra tomar el puerto de Ancón, ocupando la ciudad pacíficamente. A diferencia de BICHACAO, el General HINOJOSA logra la colaboración de los moradores de Panamá y de algunas autoridades en el gobierno del Istmo.
La Corona Española dispuso dar fin a la revuelta, por medios conciliadores o por la fuerza. Para tales fines, en 1546 nombró al Consejero del Tribunal del Santo Oficio y Obispo de Siguenza, PEDRO DE LA GASCA, como Comisionado Real con amplias facultades. Diplomático consumado, logra atraer a HINOJOSA a la autoridad real. DE LA GASCA se traslada al Perú a fin de enfrentarse a PIZARRO en la batalla de Jaquijaguana en 1548, logrando la victoria sobre las fuerzas rebeldes.
Una vez reorganizado el Perú, GONZALO PIZARRO es decapitado.
La abolición del sistema de encomiendas, no solo provocó un alzamiento en Perú. Los hermanos HERNANDO y PEDRO CONTRERAS, nietos del Gobernador PEDRARIAS DAVILA, se rebelaron de igual forma en Nicaragua. Luego de asesinar el Obispo de León ANTONIO VALDIVIESO ALVAREZ Y CALVANTE, defensor de los indígenas, y saquear las ciudades de Granada y Nicoya, se dirigieron a Panamá, una vez que tuvieron conocimiento que el Comisionado PEDRO DE LA GASCA atravesaba Panamá a fin de dirigirse a España con un gran botín.
En horas de la madrugada del 20 de abril de 1550, los hermanos CONTRERAS, al mando de 200 hombres, logran tomar la ciudad de Panamá la cual no opuso resistencia, toda vez que la mayor parte de los soldados acompañaban al Gobernador SANCHO CLAVIJO y al Licenciado DE LA GASCA en Nombre de Dios.
Los CONTRERAS cometieron grandes atropellos a la población panameña, donde incluso, ataron al Obispo de Panamá, PABLO TORRES aun poste en la plaza principal.
HERNANDO CONTRERAS dispuso perseguir a DE LA GASCA, mientras PEDRO quedaba al mando de la Ciudad de Panamá. Los vecinos de esta ciudad se armaron y combatieron contra los insurgentes. HERNANDO murió ahogado mientras intentaba atravesar un río. PEDRO por su parte se encontraba en un buque, saltó a tierra, se internó en las montañas. Nunca se tuvo noticias de su fin, si padeció de hambre o a manos de los indígenas.
Portada || Página Principal || Primeros Panameños || Epoca de la Conquista || Epoca Colonial