Make your own free website on Tripod.com
"Embarcándose con él 16 ó 17 personas, de 60 que le habían quedado, criados suyos, y otros que de lástima seguir y acompañándolo quisieron. Hízose a la vela en su bergantín, primero dia de marzo de 1511 años, el cual nunca jamás pareció, ni hombre de los que con él fueron, ni donde, ni como murió; algunos imaginaron que fué aportar en la isla de Cuba y que allí los indios lo mataron, y que andando ciertos españoles por la isla hallaron escrito en un árbol, con letras esculpidas o cavadas: "Aquí fenecio el desdichado Nicuesa"; pero yo creo que esto es falso, porque yo fuí uno de los primeros en aquella isla y que anduve por ella con otros en sus principios, mucha tierra, y nunca vi ni oí que hobiese tal nueva Lo que mas por cierto se puede tener es, que como él llevase tan mal recaudo de navió y las mares de por estas tierras sean tan bravas y vehementes, la misma mar le tragaría facilmente, o también de pura hambre y sed muriese...".
 
Fray BARTOLOME DE LAS CASAS
Historia de las Indias

        Mientras NICUESA se enfrentaba con los indígenas en las inmediaciones de Nombre de Dios, la población de Santa María de La Antigua del Darién prosperaba bajo la dirección de VASCO NUÑEZ DE BALBOA.

        Una expedición de búsqueda de NICUESA, dirigida por RODRIGO ENRIQUE DE COLMENARES, llegó a esta población.  El mismo convence a los colonos de la necesidad de someterse a la autoridad del Gobernador de Castilla de Oro, en cuya jurisdicción estaba fundada la población. De igual forma, solicitó al Cabildo que designase unos representantes, a fin de ofrecer el mando de la población a NICUESA. Para tal efecto, la corporación escogió a DIEGO DE ALBITRES y DIEGO DEL CORRAL.

        Una vez que la expedición dirigida por COLMENARES llegó a Nombre de Dios, encontraron al Gobernador NICUESA en un estado lastimoso, a consecuencia del hambre, las enfermedades y el enfrentamiento constante con los indígenas.  Informado este último por los comisionados del Cabildo, sobre la fertilidad del suelo, los progresos alcanzados por la colonia y por el botín logrado de la lucha contra CÉMACO, el Gobernador se expresó con amenazas y castigos, una vez asumiera el mando de la colonia, situación que motivó la alarma de los comisionados. De igual forma, LOPE DE OLANO quien se encontraba preso con algunos más, convencieron a los comisionados de lo contraproducente que sería entregar el mando de Santa María de La Antigua a NICUESA.

        Tanto ALBITRES y CORRAL se adelantaron a NICUESA en su llegada a Santa María de La Antigua, donde informaron a los colonos de las intenciones del Gobernador.

        Una vez llegado el Gobernador a la colonia la muchedumbre se opuso al desembarco del mismo.   Ante la negativa de los pobladores, NICUESA suplicó que se le recibiese como un simple soldado y no como Gobernador, petición que igualmente le fue negada.

        El 1 de marzo de 1511, los colonos trasladaron a NICUESA a un navío en malas condiciones y sin el suficiente aprovisionamiento y lo dejaron en la mar.  Solo 17 personas quisieron seguir la suerte del Gobernador de Castilla de Oro. Hasta la fecha, no se ha podido inferir de lo ocurrido con DIEGO DE NICUESA y sus compañeros de infortunio.


Portada || Página Principal || Primeros Panameños || Epoca de la Conquista || Epoca Colonial

Epoca Departamental || Epoca Republicana